about

+irene gras cruz/cv

Historiadora, investigadora, comisaria y crítica de arte.

Licenciada y doctora en Historia del Arte Cum Laude y Mención Internacional por la Universitat de València (UV) y la Universitat Jaume I (UJI) (España). Se especializó en arte contemporáneo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a través del Máster en Teoría y Estética del Arte Contemporáneo, Pensar l’art d’avui y el Máster en Historia del arte y cultura visual de la Universitat de València (UV) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). En el 2011 entró a formar parte de la Asociación de Críticos de Arte de la Comunidad Valenciana (AVCA). Y desde el 2007 colabora como redactora en el suplemento cultural Cuadernos del Periódico Mediterráneo de Castellón (Grupo Zeta) y la revista BEAT Valencia. Ha trabajado y colaborado en diversos centros artísticos como la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Espai d’art contemporani de Castelló (EACC), l’Institut Valencià Universitari de la Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE) de la Universitat de València así como con diversas galerías de arte. Asimismo, ha ejercido como docente en los diferentes congresos en los que ha participado a través del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (UJI) Universitat Jaume I de Castelló o en los cursos de extensión universitaria de la Universitat de València y AVCA. En la actualidad, colabora y participa activamente con diversas publicaciones –prensa escrita y catálogos–. Del mismo modo, organiza y coordina diversos talleres didácticos, una labor, que junto a la de crítica de arte, compagina con la de comisaria de exposiciones y mediadora cultural.

Irene Gras Cruz is historian, curator and art critic. In 2011 she joined the Art Critics Association of Valencia as a member (AVCA). Since 2007 she has been working as an editor in the cultural supplement ‘CUADERNOS’ for the Mediterráneo newspaper in Castellón (Grupo Zeta). She has worked in art institutions as an exhibition guide, customer service and in art institutions such as the ‘Museo de ciéncias Príncipe Felipe’ in the ‘Ciudad de las artes y las ciencias’ or IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), Valencia. After that, she worked in collaboration with the ‘Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC)’.  Currently, she is still working and participating in various publications -press and art books.

 

+actualmente/currently

  • Colaboradora como redactora en el suplemento cultural CUADERNOS, del Periódico Mediterráneo de Castellón (Grupo Zeta), Desde diciembre 2007 hasta la actualidad.
  • Vicepresidenta de la Associació de Crítics d’Art de la Comunitat Valenciana (AVCA), España.
  • Colaboradora como redactora de la revista socio-cultural BEAT VALENCIA, Desde enero 2006 hasta la actualidad. [Depósito legal: -1845-2007 ISSN 1887-7729].

 

+proyectos comisariados e instituciones/curatorial projects and institutions

  • De Femíneo. Un arte sin límites. Exposición colectiva:  Pilar Farrés, Altea Grau,  Myriam Jiménez, Andrea Lira, Cecilia Mandrile, Lucía Moya, Marta Negre, Ana Sansano, Nuria Torres y Rossana Zaera. Galería Octubre, Universitat Jaume I de Castelló (22 de febrero-20 de abril, 2018).
  • Integrante del Comite de Selección, miembro del jurado, de las Beques Hàbitat Artístic de l’Ajuntament de Castelló 2018.
  • In montibus de Alejandro Mañas en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló para la Nit de l’Art de Castelló (19 de mayo, 2017).
  • Lágrimas en los ojos de los peces de Rossana Zaera en el MACVAC (Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni) en Vilafamés, (4 de marzo-14 de mayo, 2017).
  • La Antesala de Alejandro Mañas en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló, (16 de febrero-28 de abril, 2017).
  • Exodus de Alejandro Mañas en FugiRFugi, Empordoneses 2016, 7ª Exposició col·lectiva multidisciplinar.
  • Integrante del Comité de Selección Curatorial del Centro Provincial de las Aulas de la Diputación de Castellón, España. (2016- 2017).
  • Coordinadora de comunicación de MARTE, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, España. (octubre 2014-noviembre 2015).
  • Miembro del Comité Asesor de Selección curatorial de MARTE, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, España. (octubre 2014-noviembre 2015).
  • Campo de tensiones binarias de Dori&Grey para la XXIII Feria Internacional de Arte Contemporáneo. ArteSantander (26 al 30 de julio 2014).
  • Protestmelody de Patrick Borchers en la Galería Zona de Artes Visuales de Castellón (13 de mayo-26 de junio, 2011).
  • Institut Universitari de la creativitat i innovacions educatives (IUCIE), Universitat de València (Noviembre 2012- Mayo 2013).
  • Producción de proyecto expositivo: Atsuko Tanaka, el Arte de Conectar (Del 7 de octubre al 31 de diciembre); para el Espai d’art contemporani de Castelló (EACC) para la programación de otoño- invierno 2011.
  • Coordinadora-redactora del proyecto Avecindamientos discretos en Cuadernos, suplemento cultural del periódico del Mediterráneo (Castellón)  junto con l’ Espai d’art contemporani de Castelló (EACC) (16 de abril-27 de junio, 2010).

 

+talleres didácticos/workshops

  • Creadora y  coordinadora del proyecto Pop into…  seleccionado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, dentro de la convocatoria de mediación cultural #Cercles. #Cercles es una iniciativa conjunta de la Institut Valencià de la Joventut – Generalitat Jove (IVAJ. GVA Joven) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) dirigida a chicas y chicos de entre 14 y 18 años, con el objetivo de ofrecer un lugar de reunión, reflexión y aprendizaje colectivo alrededor de la creación artística actual. Y se relizará entre los meses de febrero y julio de 2018 en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC).
  • Organizadora y creadora de la actividad programada dentro del ciclo Parlem d’art de la Universitat de València, El minimalismo como base conceptual de la mística. Un camino de integración y renovación en el siglo XXI. Mesa redonda convocada para el 16 de noviembre de 2017 en la sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valéncia.
  • Coordinadora y creadora junto al artista Alejandro Mañas del taller didáctico artístico Creatividad e innovación de la tradición. Creación de una gaita para el siglo XXI. Impartido durante la semana Fundació Caixa Castelló impartido del 21 al 24 de marzo de2017)
  • Coordinadora y creadora junto al artista Alejandro Mañas del taller didáctico Hacer visible lo invisible para la colección de dibujos de la DKV y La Antesala de la Fundació Caixa Castelló  impartido desde el 16 de febrero al 28 de abril de 2017.

 

+congresos y docencia/conferences and teaching

  • Ponente en el ciclo de conferencias en la en La Seu de la Ciutat de la Universitat Jaume I, Dins i fora d’una fira d’art contemporani, el 21 de diciembre de 2017.
  • Organizadora y creadora de la actividad programada dentro del ciclo Parlem d’art de la Universitat de València, El minimalismo como base conceptual de la mística. Un camino de integración y renovación en el siglo XXI. Mesa redonda convocada para el 16 de noviembre de 2017 en la sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valéncia.
  • Ponente en el III Congreso Internacional Online Maestras de la transgresión. Desafíos en la historia. Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (UJI) Universitat Jaume I de Castelló. Del 28 de enero al 9 de febrero de 2016.
  • Ponente  en el ciclo de conferencias Art per a agitar ciutats con Art urbà el 13 de mayo 2015 en la Llotja del Cànem, Seu de la ciutat, Universitat Jaume I.
  • Ponente en el ciclo de conferencias organizadas por Marte (Feria de Arte Contemporáneo de Castellón) y MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano) con El tema de ‘Street Art’ el 7 de febrero 2015 en Fanzara, Castellón.
  • Ponente en el II Congreso Internacional Online Narrativas en clave de género: Cine y literatura. Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (UJI). Del 28 de enero al 9 de febrero de 2015.
  • Curso de extensión universitaria Lo lúdico en la cultura visual contemporánea organizado por la Universitat de València y AVCA (17, 24 y 31 de octubre 201a de 16 a 19 h). Co -autora del proyecto junto con Ignacio Capilla.
  • Ponente invitada en la Fundación Museo Jumex de México con motivo de la exposición Cy Twombly: Paradise (5 junio- 12 octubre 2014).
  • Ponente en el I Congreso Internacional Online Salir del camino. Creaciones y seducciones femeninas. Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (UJI). Del 9 al 20 de enero de 2014.
  • Curso de extensión universitaria Poeticidad en el arte organizado por la Universitat de València y AVCA (8, 15 y 22 de febrero 2013 de 16 a 19 h). Autora del proyecto.

 

+textos expositivos/exhibition texts

  • De Femíneo texto para el catálogo de la exposición De Femíneo. Un art sense límits. Exposición colectiva:  Pilar Farrés, Altea Grau,  Myriam Jiménez, Andrea Lira, Cecilia Mandrile, Lucía Moya, Marta Negre, Ana Sansano, Nuria Torres y Rossana Zaera. Galería Octubre, Universitat Jaume I de Castelló (22 de febrero-20 de abril, 2018).
  • En la orilla del alma. Prólogo del libro de correspondencia entre los artistas Rossana Zaera y Antonio Marco. Editado por Ángel Cagigas. Ediciones del Lunar, febrero 2018, Jaen.
  • Lágrimas invisibles texto para el catálogo de la exposición de Rossana Zaera ‘Lágrimas en los ojos de los peces’en el MACVAC (Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (del 4 de marzo al 14 de mayo, 2017). MACVAC, Diputació de Castelló, 2017.
  • La Antesala texto de la exposición de Alejandro Mañas (del 16 de febrero al 28 de abril) para la sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló. Fundació Caixa Castelló i Diputació de Castelló, 2017.
  • Exodus texto sobre la obra de Alejandro Mañas para la exposición colectiva multidisciplinar ‘Empordoneses. Fugirfugi’. Ajuntament de Figueres, 2016.
  • Creatividad mística para la exposición ‘Mística y Diálogo’ (del 3 al 21 de septiembre 2013) de Alejandro Mañas en Las Aulas, Diputación de Castellón.
  • La genealogía de la consciencia I, II y III (Julio- Agosto 2013) de Mira Bernabeu en la galería Coll Blanc, Castellón.
  • Colectivo Señor Cifrián: Arte que se traduce en poesía silenciosa (Mayo – Abril 2013) para la exposición ‘Topiarius’ del Colectivo Señor Cifrián en la galería Coll Blanc, Castellón.
  • Interconexión Transfigurada para ‘Huesopiel 3.0′ de Trashformaciones en la sala polivalente del Paranimf, Universitat Jaume I, Castellón (24 de enero al 7 de abril 2013).
  • Stand by -espacios del anonimato- de Agustín Serisuelo en la galería PazYcomedias, Valencia (15 de noviembre 2012 al 4 de enero 2013).
  • De falses bessones a bessones verdaderes/De falsas gemelas a gemelas verdaderas de Art al Quadrat en la galería Coll Blanc, Castellón  (3 de marzo – 30 de abril 2012).
  • Misticismo sobre la obra de Alejandro Mañas para catálogo sobre las becas Hàbitat Artístic 2010-2011 del Ayuntamiento de Castellón.
  • Azul y verde sobre rojo de Mar Vicente en la galería Coll Blanc, Castellón  (9 de julio – 31 de diciembre 2011).
  • In memorian de Agustín Serisuelo en la galería Coll Blanc (26 de febrero- 31 de marzo 2011).
  • Proyecto 4+1 de Maya- Marja Jankovic en la Galería Zona de Artes Visuales de Castellón (14 de mayo-julio 2010).

 

+publicaciones/papers

  • Propósitos para año nuevo en Ahora/Ara. Microrrelatario editado por Dori Valero, Institut Universitari d’Estudis Feministes i de Gènere Purificació Escribano, Universitat Jaume I, Castelló, 2017.
  • Doxa texto sobre la obra Chemtrails (2017) de Cristina Santos. Publicado por la Fundación Chirivella Soriano, 2017.
  • Cy Twombly y el Mediterráneo. Pervivencia del mundo clásico. En Ars Longa, Cuadernos de Arte nº 25 (2016), Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València.
  • Rossana Zaera. Resiliencia artística. En Dossiers Feministes nº 21 (2016), Institut Universitari d’Estudis Feministes i de Gènere Purificació Escribano, Universitat Jaume I.
  • ¿Has visto mis pantalones azules? en Luz/Llum. Microrrelatario editado por Dori Valero, Institut Universitari d’Estudis Feministes i de Gènere Purificació Escribano, Universitat Jaume I, Castelló, 2016.
  • Angelina Beloff y Leonora Carrington bajo la mirada de Elena Poniatowska en Dossiers Feministes nº 20 (2015), Institut Universitari d’Estudis Feministes i de Gènere Purificació Escribano, Universitat Jaume I, Castelló.
  • ÍS sobre Paula Partas para el catálogo de la exposición TEST, iniciativa de la Regidoria de Museus de l’Ajuntament de Vila-real. ISBN: 978-84-96843-69-1. [Depósito legal: CS 85-2015].
  • La vigencia del papel. EMPAPER-ART. Revista Octubre Art i Disseny, núm. 8. 2014. Servei de Comunicació i Publicacions. Universitat Jaume I, Castelló. ISSN: 1139-5877. [Depósito legal: CS-280-2011.]
  • El libro como sustrato, texto sobre la obra de Beatriz Días Ceballos para el catálogo de la exposición Volum II Mostra d’Arts Multidisciplinars en el Convent Espai d’Art de Vila-real, 2015. ISBN: 978-84-96843-65-3. [Depósito legal: CS 455-2014.]
  • Libertad espacial, texto para la obra de Rafa de Corral para el catálogo de la exposición Volum II Mostra d’Arts Multidisciplinars en el Convent Espai d’Art de Vila-real, 2015. ISBN: 978-84-96843-65-3. [Depósito legal: CS 455-2014].
  • La seducción del lenguaje poético, Salir del camino, creación y seducciones feministas en Dossiers Feministes nº 18 (2014), Institut Universitari d’Estudis Feministes i de Gènere Purificació Escribano, Universitat Jaume I, Castelló.
  • Poeticidad en el arte. La experiencia de Mar Arza para la revista de Estética y Arte contemporáneo/CBN. Nº5 mayo 2014. [Depósito legal: CS-275-2008. ISSN: 1888-9719.]
  • Myriam Jiménez: Albura —abrigo enigmático— para la revista Esteka nº 15 de cerámica contemporánea, Santiago de Chile, Chile, 2013.
  • Estrella del poniente almeriense, texto expositivo PLASTIC REMIX de Charles Bignon en el Instituto Cervantes de Tánger (1 de octubre- 25 de octubre 2013).
  • I love Almería, texto expositivo MINIHOLLYWOOD de Charles Bignon en la Casa Museo del Cine en Almería (9 de agosto 2013- 14 de febrero 2014).
  • Los no lugares, revista de Estética y Arte Contemporáneo/CBN nº 4 diciembre 2012. [Depósito legal: CS-275-2008-. ISSN: 1887-9719.]
  • Clara Bleda: FM2, catálogo de la exposición TEST, iniciativa de la Regidoria de Museus de l’Ajuntament de Vila-real. ISBN: 978- 84-96843-43-1. [Depósito legal: CS- 67-2013.]
  • Juan Ortí: La pureza de la sencillez, catálogo de la exposición Espacio XXI, Room Art 2013, València, ROMEDITORS. ISBN: 978- 84-940437-8-9.
  • Mar Vicente. Unión geométrica y minimalista del arte, catálogo de la exposición Azul y verde sobre rojo de Mar Vicente. Primera edición Proyecto Entre Mares. Coproducción de Fundación Laxeiro y Coll Blanc, Espai d’art (julio/agosto 2012).
  • El Espacio Níveo de Juan Ortí para la revista Esteka nº 12 de cerámica contemporánea, Santiago de Chile, Chile, 2012.
  • Comunicación Utópica: Col.lectiu Llanterner, catálogo VII Bienal d’Art del Rebuig de Castelló realizado el 18 de junio 2011 por la Fundación Isonomia, Universitat Jaume I de Castelló. Edita: Servei de comunicació de la Universitat Jaume I, Castelló. [Depósito legal: CS – 139- 2012] ISBN: 978- 841- 8021- 864-1.
  • Alejandro Mañas: Misticismo para catálogo exposición de pintura en elCentro Municipal de Cultura de Castellón (del 31 mayo al 13 junio 2011). Edita: Ajuntament de Castelló. [Depósito legal: CS 164-2011].
  • Twombly: Poeticidad en el lenguaje, revista Disturbis nº 8 otoño 2010, Universitat Autònoma de Barcelona. [Depósito legal: -ISSN: 1887-2786].
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s