Bio-Lectures. Reflexions de l’entorn natural i rural contemporani

Bio-Lectures. Reflexions de l’entorn natural i rural contemporani es una exposiciónorganizada y diseñada específicamente para el Espai d’Art Contemporani de Castelló que reflexiona sobre las características demográficas y geográficas que presenta el territorio provincial y que está construida a partir de una serie de lecturas que promueven diversas interpretaciones sobre el medio natural y rural contemporáneo. Las publicaciones que se han planteado, y que conforman la muestra, pretenden ofrecer una nueva mirada sobre la imagen nostálgica que se nos ofrece del pasado y presente rural. Del mismo modo, se procura evidenciar y concienciar sobre el “gran desierto demográfico” del interior de la provincia, con veintiocho municipios en alerta por riesgo muy alto de despoblación.

Los/as artistas Cristian Gil, Jesús Monterde, Laura Palau, Marco Ranieri, Javier Rodríguez, Clara Sánchez Sala, Anna Talens y Paula Valdeón han producido ex profeso una serie de piezas muy distintas entre sí que buscan dialogar a la par que denunciar y revelar la realidad que circunda al mundo natural y rural, y cómo ello está afectando a la ganadería extensiva, al paraje natural, a la cosecha, a la calidad de vida de sus habitantes y a los servicios primarios, entre otros; circunstancias, todas ellas, que han generado una situación de abandono y despoblación del territorio valenciano. Asimismo, en el presente proyecto expositivo se trata la relación de la mujer y la tierra o la idealización bucólica del ámbito rural, temas estos que se acompañan del testimonio de María Sánchez, autora de Cuaderno de campo (La Bella Varsovia) (2017), Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural (Seix Barral) (2019) y Almáciga. Un vivero de palabras de nuestro medio rural (geoPlaneta) (2020), quien forma parte de la exposición a través de la videograbación de la conversación mantenida con ella sobre la situación actual del territorio rural nacional narrada en primera persona desde su propia experiencia –como escritora, mujer y veterinaria de campo– visibilizando y compartiendo así el debate generalizado que se ha ido gestando durante años en torno al concepto de despoblación, silencio, abandono, descuido y memoria que se asocian a los territorios vacíos afectados dentro del ámbito nacional.

Esta es una muestra que recoge y nace del interés creciente que ha suscitado en la literatura la pérdida de identidad cultural rural en nuestro país, y cómo ello está afectando al vínculo con la naturaleza frente al desarrollo evolutivo de una sociedad principalmente urbana. Una introspección que propone diversos puntos de vista de la selección de lecturas, fusionando y aunando así dos disciplinas creativas, como la literaria y la artística, originando y aportando un enfoque multidisciplinar a todo el conjunto expositivo.

Fotografías (1-6): ©Marta Peris

Fotofragías (7-9): ©Carlos Pascual / slowphoto.es

Organiza: Institut Valencià de Cultura

Lugar: Espai d’Art Contemporani de Castelló

Comisariado: Irene Gras Cruz

Diseño gráfico: Milkman Disseny ™