NemO’s en MIAU Fanzara

Who is NemO’s?

Un domingo por la tarde en Fanzara te ofrece la posibilidad de experimentar y vivir encuentros sorprendentes gracias al Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU). En su última intervención se dan cita un grupo de artistas italianos que se detienen en este magnífico pueblo para realizar una intervención urbana con un sello único. Ellos son Bibbito, Collettivo FX y NemO’s. Cuando llegué me encontré a Bibbito y Collettivo FX en acción, mientras NemO’s. estaba meditando frente la pared que iba a intervenir. Es como si mantuviese un diálogo con ella. Los tres artistas se debaten sobre qué plasmar en Fanzara y tras estudiar y escuchar a la gente del pueblo, Bibbito se decanta por representar ‘La era’ puesto que la pared que escoge está en la calle de ‘Las Eras’ mientras que Collettivo FX decide pintar la mano del hombre que le deja el muro, la mano de un hombre trabajador, labrador y que representa la dureza y el esfuerzo de toda una vida al servicio del campo. Del mismo modo, NemO’s escoge un tema más comprometido y controvertido con la zona. Elige dibujar una balanza donde encontramos a cada uno de los extremos de la balanza una cabeza de toro y otra de un ser humano. La discordia está servida pero esta vez sobre una balanza ¿Qué pretende decirnos? ¿Nos equipara en un mundo de barbarie y crueldad?.

11052503_348200315383192_557943353650686488_n

A pesar de que todos pintan con pintura y pincel, no utilizan el aerosol para nada, y utilizan muy poco el color, Bibbito sorprende con un color extraordinario. Collectivo FX se mantiene fiel al blanco y negro al tiempo que NemO’s introduce un poco de color, muy sutil en su mural.

Al mismo tiempo que Bibbito y Collettivo FX comenzaban a pintar, decidí aprovechar la oportunidad de hablar con NemO’s sobre su carrera artística. Quien se oculta tras el lema Who is NemO’s?, este joven artista italiano sorprende por la rudeza y la ironía con la que trata y castiga con sus imágenes a la sociedad y sus dirigentes políticos y económicos. Denuncia y ataca con sus mejores armas: el arte. Intenta despertar la consciencia de los peatones de a pie y abrirles los ojos ante las injusticias de las que somos víctimas. Nemo’s se centra en el estudio antropológico. Le interesa fervientemente el ser humano y su comportamiento. Se le considera pesimista y sufridor, pues, asume como propio el dolor de toda la humanidad con la que convive. Estudia y critica el comportamiento del ser humano dentro de la sociedad contemporánea que le ha tocado vivir. Así como pone de manifiesto lo que no se quiere ver, o no se es capaz de ver. Crítica intensa, representa lo oscuro e impertinente. Siempre se sirve de la imagen, símbolo, de hombres viejos, arrugados y feos que se han visto corrompidos por nuestra contemporaneidad, malversación de fondos, construcciones indebidas, la crisis, la situación medioambiental, etc. Sus personajes son la prueba fehaciente de aquello en lo que nos hemos convertido pero que no vemos. Trata y revela los problemas en los que nos encontramos sumergidos y, para ello, se sirve del poder de la imagen con la que consigue, gracias a un solo golpe de vista, proporcionar una visión devastadora, cruda e impactante.

Dibuja desde niño y, como artista, se cree en el derecho de dejar patente su opinión, su visión del mundo que comparte alrededor de todo el mundo a través del arte. Humilde y comprometido, viaja siempre que puede para luchar y combatir las injusticias por todo el mundo con pincel en mano con su trabajo, claramente identificable. Confiesa que no suele sonreír, no ve muchos motivos por los que sonreír aunque si lo hace es por los demás, intenta empatizar con la felicidad del prójimo.

No debemos olvidar que siempre trabaja directamente con el pincel con o sin alargo, lo que le permite sentir lo que está pintando, posee un mayor control porque es como si dibujase con sus propios dedos. Su obra se caracteriza por ser clara, directa y concisa, no se anda por las ramas y dibuja siempre lo que piensa e invita a reflexionar a sus espectadores tanto directos como indirectos. Su obra nunca deja indiferente a nadie. De argumentos sólidos, el artista trabaja movido por sus convicciones: mejorar el mundo en el que vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s