Campo continúo de tensiones binarias. Dori & Grey

‘Campo de tensiones binarias’ de Dori&Grey para la XXIII Feria Internacional de Arte Contemporáneo. ArteSantander (26 al 30 de julio 2014).

Devenir, corresponde al continúo cambio, nada permanece porque todo es un flujo constante, una corriente dinámica y continúa como la que nos presentan Dori & Grey en este proyecto, en el que se hace referencia al Ser y al hecho de vivir en un proceso perpetuo.

En esta vídeo instalación se presenta tanto el movimiento como el cambio, concretamente, un paisaje del Ser. Hablamos de una captación atemporal en continúo movimiento, un pasaje, un camino por el que todos, inconscientemente, deambulamos.

Dori & Grey nos reflejan una imagen compacta, fuerte, sin fisuras e imperecedera que muestra el transcurrir de una realidad de la que no somos conscientes en su plenitud. Mediante su manipulación y deformación llegamos a visualizar la existencia del no Ser porque el Ser es movimiento o es nada.

El devenir, en término generales, según el filósofo griego Heráclito (535 a. C – 484 a.C.) era la sustancia del Ser, todo está sujeto al tiempo y a la transformación, incluso aquello que aparece como estático a la percepción sensorial está en continúo movimiento. Es una ley inmutable, en virtud de que todo cambia, a excepción de la ley misma del movimiento puesto que la condición estática es sinónimo de expiración. Será el filósofo alemán George W. F. Hegel (1770 – 1831), en pleno siglo XIX, quien afirmaría que la realidad no es estática, nada de lo que nos rodea es real, creemos que lo es pero cambia constantemente. En el siglo XX el francés Gilbert Simondon (1924-1989) se adentraba en lo que muchos considerarían una de las “zonas oscuras” del pensamiento occidental replanteándose y disolviendo las relaciones entre el pensamiento y la acción, centrando su atención en el estudio de la imagen del pensamiento, que definiría como un “pensamiento en devenir”, sin una imagen fija. Todos nosotros partimos de una imagen distorsionada de nuestra participación en el mundo auténtico. Somos movimiento y tan solo podemos captar instantáneas de lo que creemos son instantes de realidad. El sujeto ético y moral de G. Simondon, es un sujeto que no atiende al “deber ser”, ya que nunca es el mismo sujeto y debe ser capaz de valorar y adaptarse a cada situación, es concretamente eso lo que observamos en esta obra de Dori & Grey, nadie es como se percibe, nosotros mismos somos diferentes cada segundo que pasa ¿Somos capaces de adaptarnos fuera de nuestro rango de acción? ¿Qué pasaría si nos descontextualizaran?

Los artistas se apropian de lo que muchos considerarían una “imagen real” y la descontextualizan, se adueñan de ella -influenciados por el planteamiento de Walter Benjamin en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936)- y la manipulan hasta proyectar una totalmente distorsionada, más próxima quizás a la propia realidad. Dori & Grey requisan la acción, se podría decir que incluso la misma existencia y la representan tal y como es. Recrean el devenir, el flujo y el dinamismo al que nos encontramos sometidos en nuestras acciones del día a día (esperar en una parada de autobús, hablar por el móvil, etc.).

Cada una de las personas que graban, son seres normales y corrientes que desconocen que son extraídas de su contexto original, de su cotidianeidad. No son actores, son apropiaciones directas de la realidad que nos rodea.

En este sentido, Dori & Grey nos plantean una serie de cuestiones: ¿Qué pasaría si la persona que grabamos se viera representada fuera de su entorno habitual? ¿Cuál de las dos imágenes es la real? ¿Somos realmente como nos creemos ser? ¿Nos percatamos del flujo continúo de la vida?

captura-de-pantalla-2015-05-12-a-las-10-53-24

Fundamentación teórica del proyecto

 Este proyecto se basa conceptualmente en la idea del filósofo francés Gilbert Simondon (1924-1989): “No hay Ser sino Devenir, o Devenir del Ser” ” y en su principio de individuación, en el que Simondon hace referencia a aquello que hace de un individuo algo absolutamente único. “Lo que hace que un ser sea él mismo, diferente de todos los demás, no es su materia ni su forma, sino la operación a través de la cual su materia ha adquirido forma en un cierto sistema de resonancia interna”. Asimismo, se fundamenta también en la de otro filósofo francés Gilles Deleuze (1925-1995) que defendía que “La vida es la suma de las partes y las partes trascienden al orden de los cuerpos” como se plasma en sus libros, La imagen movimiento (1983) o La imagen tiempo (1985). Sin duda, la imagen y su tratamiento en el paso del tiempo es algo que Dori & Grey han investigado y ahondado con lecturas como “Hacia una imagen no-tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo” del crítico y profesor de Análisis Fílmico y Crítica Cinematográfica, Sergi Sánchez. Dicho esto, la fundamentación teórica del proyecto está asentada en la manipulación de la imagen como reflejo de nuestro devenir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s