Myriam Jiménez y Rocío Garriga: tiempo de mujeres

Pendulos_de_sal,_2009__detalle_La primavera se adelanta en Coll Blanc gracias a su última exposición, ‘Tiempo de flores’, en la que Myriam Jiménez y Rocío Garriga muestran un mundo poético a través de paisajes íntimos o ciudades, en algunos casos modificados por el ser humano pero donde la naturaleza y su fuerza  invaden al espectador.

Dos miradas distintas que florecen en la intimidad del mundo femenino, relacionado con la delicadeza, la suavidad y la belleza de las flores. Blancura, transparencia,  textura, luces  y sombras que  se revelan al silencio comprimido en espacios laberínticos y en palabras reprimidas, ocultas en el proceso de elaboración. Ambas artistas reflejan su visión de la vida a través del misterio que circunda la poesía y que rezuman sus piezas, donde la seducción femenina juega con la percepción de cada uno de nosotros. La complejidad de éstas se esconde tras su propio lenguaje de artista, que al igual que las flores pueden transmitir  mensajes diferentes según cada individuo, ya que cada flor, cada pieza, posee un significado que va relacionado con el color, la textura, la forma o el título de cada una de las obras aquí expuestas. Una complejidad que se contrapone con el material escogido por las artistas, sencillo y simple, cercano a su condición y cotidianeidad; un lenguaje propio que destaca por la pasión y pureza de sus formas, su presentación y percepción –ingenua, limpia e inocente–.

El gres y la porcelana son los materiales utilizados por la ceramista Myriam Jiménez, mientras que Rocío Garriga se sirve, principalmente, de elementos como el hilo, el papel, el alambre o el cristal, entre muchos otros. Ambas crean un espacio común donde el espectador puede interactuar tanto socialmente como personalmente, ya sea a través de las pequeñas ciudades o comunas de Jiménez, aparentemente cercadas y laberínticas, que respiran –nunca están cerradas ni fortificadas–, abriendo sus puertas e invitando a adentrarse y perderse en un mar de pensamientos, como en la obra ‘Comuna’; o la sinuosidad de las formas de Garriga, orgánicas y maleables, a la par que rígidas que nos abocan directamente al juego perceptivo de la poesía visual, en la que cada uno podrá construir el significado más oportuno, teniendo en cuenta el poder evocador de sus formas y  los materiales escogidos para cada ocasión.

call_blanc

intimidad

Tiempo de flores, tiempo de mujeres, de belleza, fragilidad y seducción femenina. Un tiempo que se paraliza gracias a los espacios vacíos, a los contrastes de luz y, sobre todo, por el silencio que emanan las piezas. La sala se nos presenta blanca y neutra, tan solo acompañada con pequeños toques –meditados– de color intenso y vibrante de la mano de Garriga y obras como ‘Péndulo’.

El proceso de trabajo que aquí se percibe viene determinado por el pensamiento –íntimo y filosófico– y la técnica depurada de ambas artistas. Aunque partan de un planteamiento común –transparencia y pulcritud–, el discurso de cada una de las distintas obras expuestas se enriquece de manera diferente por la propia mirada de cada una de ellas, estimulando así la imaginación del espectador.

images

Paisajes subjetivos y cristalinos, construidos con alma y perspicacia, donde la imaginación se une a la construcción, la cerámica de Jiménez a la arquitectura propia del Mediterráneo, del mismo modo que las instalaciones y los tejidos de Garriga se entretejen en dimensiones sensibles –parejas a su quehacer artístico–, tanto de longitud y de espacio como de peso, que mutan en apariencia hasta hacerse físicamente comprensibles y entendibles al espectador, curioso y ansioso por descubrir las sensaciones que se ocultan tras el trabajo de estas dos jóvenes artistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s