Švankmajer, mundo subversivo, surrealista…

descarga (1)Pepitas de Calabaza recoge, por primera vez, una selección de escritos de Jan Švankmajer –artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo–, junto con una entrevista de Peter Hames en 1995, en la que se repasa tanto su vida personal como su trayectoria. ‘Para ver, cierra los ojos’ cuenta con la edición de Eugenio Castro y Julián Lacalle, además de la introducción del escritor y crítico de cine Jesús Palacios y un apéndice del poeta y ensayista checo František Dryje. Asimismo, presenta, gracias a las imágenes que acompañan el texto, impulsos, circunstancias y obsesiones de este artista surrealista de la segunda mitad del siglo XX.

Conocido por su cinematografía –más de 25 cortos (como ‘Dimensiones del diálogo’, ‘La caída de la Casa Usher’, ‘Jabberwocky’ o ‘Comida’) y cinco largometrajes (‘Alicia’, ‘La lección Fausto’, ‘Los conspiradores del placer’, ‘Otesánek’ y ‘Sobreviviendo a la vida’)–, Švankmajer crea y construye imágenes tan poderosas que tienden a subvertir nuestra imaginación, casi como golpes visuales que han llegado a influir en cineastas como los Quay Brothers, Tim Burton o Terry Gilliam.

Su obra, como apunta Palacios, se basa en la iluminación, gracias a ella cobra vida el mundo surrealista del artista en el que la magia y la luz consiguen cambiar la percepción de cualquier observador. Más bien, se palpa la necesidad constante, por parte del artista, de iluminar al espectador hasta el punto que logre tomar conciencia de creador. Como se observa a lo largo de las ilustraciones, Švankmajer se opone al arte oficial y a la cultura de masas que invade nuestro tiempo y reivindica el arte, la luz y la magia como herramientas para el cambio. De ahí que se sirva de objetos cotidianos para revelar su verdadero significado, oculto tras nuestro subconsciente, despertando nuestras sensaciones y emociones más puras e íntimas. Famoso por trabajar el género de lo fantástico en lo cotidiano, la ironía, el esoterismo, el humor y lo grotesco, este gran visionario consigue lanzarnos un mensaje por medio de sus collages, ilustraciones, dibujos y esculturas o sus objetos. Original, magnífica y única son algunos de los calificativos que definen su obra, en la que encontramos resquicios de artistas u escritores como Arcimboldo, Lewis Carroll o de Edgar A. Poe. Švankmajer jamás concibe la creación artística al servicio de otra cosa que no sea la libertad de cada uno (magia, imaginación, ambigüedad, sinestesia…).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s