‘La poética del grafito’. Conversando con Beatriz Díaz Ceballos…

11-naufrago en espera blogEl lápiz es el instrumento, el medio, el cómplice, el vehículo que permite convertir en realidad perceptible e inteligible el mundo de la inspiración para los poetas del proceso creativo…

¡Vamos a jugar con Beatriz Díaz Ceballos! Sus obras nos arrastran, nos invitan a ser partícipes, descifrar, aprender a ver, entrar en este laberíntico puzzle en el que cada vez que miramos encontramos nuevos significados.

Díaz Ceballos conjuga el mundo del arte y  la literatura, sus obras son libros intervenidos a los que se añaden elementos que atan o dejan libres a las palabras, esculturas realizadas para ser vistas desde todos sus ángulos y que conforman un trabajo armonioso que no deja indiferente a nadie.

La artista nacida en Oviedo afincada en Valencia muestra a través del collage el conflicto de la creación con todo tipo de materiales como papeles o hilos. Díaz Ceballos se vale del lápiz como nexo a partir del cual surgen las ideas. Trabaja en un proceso continúo que demuestra una evolución en una obra calificada de poética y accesible a todos los públicos.

Díaz Ceballos no toma a ningún artista como referencia directa pero se confiesa una apasionada de los trabajos de Joan Brossa y Jaume Plensa, así como de la poesía visual o al dadaísmo. Últimamente ha trabajado el tema de la historia personal de cada persona a través de biografías humanas en las que utiliza las manos como símbolo, manteniendo el uso de palabras.

Pregunta: ¿Sueles basar muchos de tus trabajos en fuentes literarias? corrígeme si me equivoco…

Beatriz Díaz: Si y no, la primera vez que recurrí a la literatura fue mediante una introspección del ser mediante la representación de la casa como metáfora, ciudades inventadas…

P: ¿Cómo dirías que es tu trabajo?

B. D.: Mi trabajo es siempre amable y con sentido del humor. Traslado mi mensaje siempre desde un punto de vista amable, no trabajo con imágenes violentas, no pretendo ser agresiva. Es algo que comparto con el artista Jaume Plensa.

P: Podríamos hablar de una visión más oriental…

B. D.: Yo pienso que por las buenas las cosas entran mejor…

P: ¿A quién admiras dentro del terreno artístico?

B. D.: Sin duda, a Jaume Plensa.

 comunidad I blog

P: ¿Trabajas siempre con fotografía?

B. D.: Empecé manipulando las fotografías, componiendo mis obras a modo de collage pero poco a poco he ido evolucionando y ahora suelo trabajar más con los volúmenes, la escultura principalmente. La fotografía fue muy importante para mí.

P: Al ver tus obras se deduce que son pequeños tesoros…

B. D.: Si, normalmente trabajo en formato pequeño, no suelo realizar obras de grandes dimensiones.

–A medida que hablo con ella me maravillo de su inquietud y su gran producción artística–

P: En tu blog aparecen casi siempre tus piezas relacionadas con el texto de algunos autores, como Baudelaire, Sartre, Saramago… ¿Cómo ha surgido la idea del blog? ¿Qué importancia tienen para ti esos fragmentos concretos?

B. D.: El blog surgió como un diario artístico con textos que para mí han sido importantes y que he querido unir con mi obra o con lo que estoy intentando transmitir. En algunas aparece el propio texto en la composición, pero en otras solo pretendo enlazarlo con la obra, porque ese texto me ha ayudado o condicionado a la hora de realizarla.

P: Entrando en el ámbito literario-artístico y viendo tus obras, me pregunto si eres consciente del mundo poético tan evocador que tienen tus piezas.

B. D: Por supuesto, yo considero que lo que hago es poesía visual.

P: ¿Con qué tipo de materiales trabajas?

B. D.: Utilizo mucho materiales reciclados y cosas que me encuentro por la calle, además de papel, letras, etc.

P: ¿Por qué utilizas las letras sueltas en tus obras? ¿Acaso sientes la necesidad de enfatizar algún concepto en concreto?

B. D.: En alguna de mis piezas lo que pretendo representar con esas letras dispersas es la capacidad de los seres de hablar, es decir, quería remarcar la acción de hablar, la carga de los pensamientos, lo bueno, el caos, la confusión, las equivocaciones, etc.

P: ¿Escribes tus propios poemas?

B. D.: Alguno he escrito pero me cuesta mucho escribir, de ahí también que realice mis poemas visuales como se observa en mi serie ‘Lápiz’ donde pretendo plasmar cómo es crear y qué significa, puesto que el lápiz ya remite, inconscientemente, a la escritura. Después de esta serie continúe con el mismo lápiz pero en formato más grande y rodeado de muchas más letras, donde ya aparecen palabras pero siempre partiendo del juego.

P: Las letras suelen amontonarse en remolinos o espirales…

B. D.: Si, es verdad, es para dar mayor sentido de confusión y representar la forma y la acción de pensar.

principito blog

P: ¿Se podría decir que la ‘mano’ en relieve reemplaza la fotografía?

B. D.: Es una manera de verlo, es decir,  evolucionas y las inquietudes también, además yo solía trabajar con una cámara analógica -no digital- y ahora mismo requiere más tiempo y los carretes son mucho más difíciles de encontrar, etc. Así que, poco a poco fui introduciendo el relieve a través de mis propias manos.

P: ¿Qué significa esa mano?

B. D.: Es la manera de expulsar las palabras, plasmar la idea de la búsqueda

P: Tras esta fase pasaste a trabajar con los libros escultóricos en madera ¿no?

B. D.: Era inevitable desembocar en el libro, siempre escultórico -volumen y relieve-.

P: Observo que también aparecen mucho en tus obras elementos cotidianos como la cuchara y la cremallera.

B. D.: Si, me fascinan esos dos elementos, los encuentro muy sugerentes. Y me encanta ir en busca de herramientas y objetos que puedan servirme a la hora de plasmar mi creatividad.

P: ¿Qué puedes decir de tus últimas obras?

B. D.: Son como objetos cerrados –herméticos- que pretenden salir y exteriorizarse.

P: Por último, aunque suene a cliché ¿Qué es para ti el arte?

B. D.: Para mí el arte es comunicación. Lo que siempre pretendo es comunicarme y conectar con otras personas. Pienso que las obras no deben explicarse sino sentirse, cada uno entiende y experimenta sensaciones y emociones diferentes.

10-Biografía038851blog

El tiempo se agota y con él este encuentro fabuloso con una artista que sigue madurando y evolucionando hacia una poética propia a través del lápiz, la letra, la palabra y la escritura que introduce a lo largo de su trayectoria artística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s