Alejandro Mañas: Creatividad mística…

tumblr_mnmp5itrfG1stad0ro1_1280ALEJANDRO MAÑAS

‘MÍSTICA Y DIÁLOGO’

LAS AULAS, DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

Exposición del 3 al 21 de septiembre

El diálogo es una forma oral, escrita y artística en la que se establece un intercambio de información cuando aparecen dos o más elementos. Alejandro Mañas presenta en el presente proyecto un diálogo entre lo terrenal y lo sagrado, entre diferentes materiales y la contraposición de formas y texturas confrontadas. Cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo, lo que origina una conversación íntima entre las diferentes materias. Una vez más, el artista castellonense se adentra en lo espiritual y místico, pero lo hace desde una nueva perspectiva que permite definir el carácter artístico y revelar un mundo interior en el que cobran vida una serie de paisajes propios.

La importancia de la idea del paisaje que muestra aquí no está en la forma externa u objetiva de las cosas, sino más bien en la relación, mucho más profunda, que une su naturaleza a la nuestra -como seres humanos-. El paisaje, por tanto, estaría relacionado con los sentimientos que afloran de la experiencia mística. Hay que salir al mundo, dejar de escuchar la vibración de lo interno para que pueda entrar lo externo. Podría decirse, que a través de conocer la materia de la tierra –la piedra, sobre todo, representaría lo aurático-, uno logra conocerse a sí mismo y sentirse parte del cosmos. En este sentido, Mañas pretende que nos identifiquemos con la naturaleza de los elementos, o que nos percatemos de que formamos parte de ellos, al vernos reflejados en ese diálogo.

Por si fuera poco, vuelve a una noción totalmente emocional a través de su obra, con el propósito de transmitir el conocimiento, el movimiento y la experiencia misma mediante la creatividad. Así, la palabra revela intenciones y estados de ánimo; en definitiva, aquello que no se puede ver, y en ello radica su importancia. Sin duda, el espectador deberá liberarse y relajarse para sumergirse en un diálogo místico del que forma parte y que le conducirá a su esencia más profunda y espiritual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s