Fusión artística a ritmo de Jazz Latino…

chico-y-rita-

JAVIER MARISCAL

Galería Coll Blanc,  enero 2013, Castellón

Hace seis años, Fernando Trueba y Javier Mariscal tuvieron el sueño de trabajar juntos en una película de animación, que finalmente vería la luz en el 2011. Sublime, deliciosa, sensual, electrizante, evocadora… son algunos de los adjetivos que califican esta sensacional obra maestra, hecha desde el corazón por sus creadores y donde se dan cita la pasión por  la música, el ron, el exotismo y el erotismo de Cuba.

En el filme se respira el aire caliente, el jazz latino emergente, el bolero, la rumba, el baile, los habanos, el ritmo de vida de los cubanos, sus edificios, sus calles, sus locales. Esta es, en definitiva, una recreación perfecta de La Habana de finales de los años 40 en el que se refleja incluso el ambiente revolucionario cubano que invistió al país, hasta la llegada de Fidel Castro al poder.

‘Chico&Rita’ es un sueño hecho realidad, considerado y  recompensado con creces con el reconocimiento unánime de la crítica y el público, ganadora del premio Goya a la mejor película de animación y también nominada a los premios de la academia estadounidense –los Oscar– del 2012. Para lograr tal éxito, la película cuenta con un protagonista indiscutible: la pasión por la música, esa pasión que se lleva dentro y desancadena el ‘modus vivendi’ de los personajes. No hay que olvidar que el jazz latino fue el origen de este proyecto que se materializa en los personajes de Chico y Rita, Cuba y, por su puesto, la música de Bebo Valdés, que envuelve esta tremenda historia de amor apasionado.

Con un guión a ritmo de bolero, en la cinta conocemos a una bella y sensual cantante, Rita, y un talentoso pianista, Chico, que se encuentran y desencuentran a lo largo de sus vidas entre La Habana, Nueva York y las Las Vegas de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX. Todo ello, a través de una banda sonora vibrante y una sucesión de imágenes deslumbrantes de la mano de Javier Mariscal, que ahora tenemos la oportunidad de visitar en Coll Blanc, en Culla.

 

exposición

Desde el pasado 8 de diciembre, Mariscal expone en el espacio que dirige Mariano Poyatos una pequeña muestra de lo que han sido años de trabajo al lado de su amigo y compañero en esta gran aventura Fernando Trueba. A través de esas imágenes podemos observar la simbiosis perfecta entre ambos, cineasta y diseñador con el siempre presente e indispensable Bebo Valdés. Así pues, en esta muestra se dan cita tres claves fundamentales del arte, como son la música, el cine y el dibujo.

Lo que Mariscal presenta aquí son una serie de dibujos, a modo de ‘storyboards’, de los personajes que aparecen en la aclamada película, así como escenas fascinantes de las calles de la ciudad cubana. En sendos dibujos apreciamos la magnífica ambientación y recreación de la Habana de 1948, así como también, la recreación del ambiente de la época, donde tiene lugar la gestación de lo que hoy todos conocemos por jazz latino. Del mismo modo que valoramos el estilo indiscutible de Mariscal, su diseño y sello personal en cada trazo. La energía, sensualidad, pasión y su fuerza creativa afloran en cada uno de los dibujos aquí expuestos, donde los protagonistas se funden a ritmo de arrebatos, con fondos espectaculares como los que plasma del centro económico y político cubano, Las Vegas y New York.

En definitiva, la magia del creador valenciano no deja a nadie indiferente. Sin duda, ‘Chico&Rita’ es una obra fascinante, emotiva, con una historia de amor desgarradora, un tributo al gran Bebo Valdés y a todos los músicos cubanos de finales de los años 40 y 50.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s