Room Art Fair #2 Madrid: Una bocanada de aire fresco

Room Art by Alejandro Mañas

ROOM ART FAIR #2

Madrid, noviembre, 2012.

Un fin de semana. Entusiasmo. Madrid. Arte. Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre tuve oportunidad de conocer de cerca un proyecto innovador que ha cobrado vida gracias a la iniciativa de un, no tan pequeño, colectivo amante del arte contemporáneo. Se trata de Room Art Fair #2, una cita que cuenta con la particularidad de mostrar al público la obra de jóvenes artistas. En este sentido, no es de extrañar que primara la curiosidad, ese afán por descubrir propuestas atractivas y llamativas de artistas desconocidos hasta la fecha; y cuando digo a desconocidos, hago referencia a la participación de galerías que apuestan y trabajan con talentos que todavía no han tenido la oportunidad de darse a conocer y que, indudablemente, sorprenden y refrescan el discurso actual, aportando una bocanada de aire renovado por su planteamiento –la cita en cuestión tiene lugar en las habitaciones de un céntrico hotel de Madrid– a un circuito que dista mucho de las grandes ferias como la de ArcoMadrid, por citar ejemplo.

Dicho esto, quisiera centrarme sobre todo en la presencia de galerías de la Comunitat Valenciana, que no fueron pocas. Este hecho me enorgullece particularmente al observar que el arte contemporáneo valenciano se expande y empieza a ser conocido y lo que es más importante, demandado. La Comunitat cuenta con artistas jóvenes de una calidad exquisita que poco a poco escalan posiciones para hacerse un hueco en el panorama nacional e internacional. Aprovecho esta ocasión para confesar mi admiración por una profesión que en los tiempos que corren se considera de “riesgo”.

Room Art by Alejandro Mañas

Entre esos “luchadores” hay un galerista que apuesta por un arte de calidad y no duda en brindar una oportunidad a aquellos creadores con proyección. Hablo de Mariano Poyatos y, cómo no, Coll Blanc, una galería particularmente privilegiada por el entorno que la rodea –el Maestrazgo–, un espacio en nuestra provincia, donde confluye el arte, la naturaleza y la experiencia. En su participación en Art Room Fair, Coll Blanc apostó por artistas como el castellonense Alejandro Mañas, Mar Vicente, Eduardo Alonso y los colectivos Art al Quadrat –formado por Gema y Mònica del Rey Jordà– y Señor Cifrián –compuesto por Esther Señor y Carmen Cifrián–.

Room Art Fair by Alejandro Mañas

análisis de los artistas

En la propuesta presentada en Madrid por Coll Blanc decir que las obras de Mañas aportaron la nota más mítica e espiritual, mientras que las de Vicente sintetizaron la esencia y la reducción a la más mínima expresión. Al igual que en el trabajo de Eduardo Alonso, en ambos casos predomina el blanco sobre cualquier otro color. Por su parte, Art al Quadrat y Colectivo Señor Cifrián juegan con las nuevas tecnologías, como el vídeo, la fotografía, etc. mostrando un trabajo mucho más íntimo y transparente que les afecta en primera persona.

Las telas de Alejandro Mañas son un proceso en sí, un estado, un reflejo sin una referencia directa al mundo percibido visualmente, es decir, son paisajes místicos, propios del ser humanos interior. En sus obras podemos apreciar cómo el artista se sumerge en un estado de éxtasis místico en busca de nuevas experiencias estéticas, que enriquezcan su propio yo.

En cuanto a Mar Vicente, la gallega nos evoca el espíritu más primario del arte minimalista que acuñó el filósofo Richard Wollheim en la década de los sesenta. Su trabajo posee una simplicidad libre de detalles redundantes, devolviendo así la percepción a los requisitos básicos como el punto de vista y la iluminación, dejando aparentemente a un lado cualquier tipo de valor asociativo, ya sea simbólico o intelectual. Aunque, paradójicamente, suelen utilizarse muchas palabras para hablar de lo que no necesita palabras.

En su obra, Alonso aboga por un espacio habitado por individuos aislados del resto de la sociedad, casi abandonados y desamparados ante la inmensidad del vacío. Sin embargo, al mismo tiempo, parecen sentirse cómodos y perfectamente integrados en ese ambiente casi de ciencia ficción que nos hace pensar directa e indirectamente en el futuro, en un espacio funcional y frío donde el protagonista se enfrenta a la “nada”, entendida esta como la infinitud del cosmos. Eduardo Alonso sitúa a sus protagonistas en un mundo desértico en el que ha radicado toda posibilidad de convivencia y comunicación con el resto de seres humanos.

room art by Alejandro Mañas

Art al Quadrat sumergieron a los visitantes en un paraíso íntimo y controvertido, donde afloraban las inquietudes, dudas, sensaciones y sentimientos contrarios acerca de ser realmente mellizas. Esta cuestión se esclarece aquí, del mismo modo que se confirman las sospechas salvaguardadas durante años. La obra que mostraron es un manifiesto a las almas gemelas, a los vínculos que se crean entre los gemelos, además de querer reivindicar, conmemorar y honrar a todos aquellos iguales que han sufrido torturas, separaciones, raptos y vejaciones a lo largo de la historia. Finalmente, el colectivo Señor Cifrián sorprendió con su trabajo ‘Una’, donde la fotografía se convierte en un vínculo de unión que ayuda a adentrarnos e intentar comprender mejor el significado de la palabra “identidad”, retratándonos una y otra vez para llegar a descubrir la diversidad de rostros y personalidades que pueden esconderse en una misma persona.

Artistas, galeristas y profesionales del ámbito de la cultura de toda España se dieron cita durante tres días en Madrid con el objetivo de mostrar y disfrutar de un arte jóven, inocente y fresco. Todo ello en un espacio neutro, un hotel, lugar de encuentro abierto y casual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s