Confesiones sobre una pasión invisible…

SIGNATURA 400 de Sophie Divry

Blackie Books

Confesiones sobre una pasión invisible

La protagonista de esta novela es una bibliotecaria francesa que a lo largo de dos horas narra y expone sus ideales, anhelos, preocupaciones… ante un completo desconocido. El pobre hombre es sorprendido mientras dormía en la sala de lectura y se encuentra “forzosamente atrapado”, sin escapatoria. Ocasión que ella aprovecha para desahogarse y sincerarse en una conversación unilateral. Desde sus escritores favoritos a los que aborrece o detesta, desde sus frustraciones hasta sus deseos carnales más íntimos. No para de hablar y hablar, casi de forma neurótica, algo que, sin duda, se contrapone con la vida que lleva y con el tan menospreciado silencio de hoy día, que ella tanto idolatra.

Sophie Divry plantea un personaje histriónico y maniático que se cree sabedor de la razón a la par que indignado con la sociedad, por estar en posesión de la verdad absoluta. Critica el enamoramiento como cosa de débiles cuando ella misma se encuentra perdidamente enamorada de un joven estudiante, rozando casi la obsesión. Se podría decir que es una mujer fetichista, cegada, alucinada por la nuca de Martín –al estilo de Eric Rohmer con la ‘Rodilla de Clara’–, que curiosamente es el único personaje cuyo nombre sabemos.

La joven escritora describe en su primera novela ‘Signatura 400’ a una mujer sexual, apasionada y con unas ideas muy claras –un tanto radicales, en ocasiones–, pero al mismo tiempo cansada, hastiada y triste. En definitiva, una persona oprimida y reprimida por la sociedad, una mujer que una mañana rompe momentáneamente con su aborrecida rutina para confesarse: “Un día, por ejemplo, leí un graffiti en la pared de los lavabos: ‘hombre joven busca mujer joven a la que le guste la crítica de la razón pura para aventura kantiana’. Ponía hasta un número de móvil. No vaya a decírselo al director, pero, fui yo la que respondió debajo con un garabato: ‘mujer madura busca hombre joven que aprecie la crítica de la razón dialéctica para aventura sartriana’. Evidentemente, no está al alcance del primero que pasa. No me contestó nadie”.

Lo que en un principio podría parecer un manual de metaliteratura o una guía de clasificación de libros, se convierte en una apología de la cultura y del trato humano. Es esencial educar y cuidar a los lectores y cultivar nuestros conocimientos de igual manera que una tertulia o una charla distendida con nuestros amigos. Blackie Books sorprende con la primera novela de Divry, de lectura continuada –sin puntos y aparte–, fácil y entretenida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s