Din Matamoro: Bruma poética

DIN MATAMORO

Galería Coll Blanc, Espai d’Art, Julio 2012, Castellón.

‘Niebla’ es el título del proyecto expositivo que el pintor gallego Din Matamoro presenta en el espacio de arte Coll Blanc de Culla, una muestra que se compone, principalmente, de acrílicos sobre lienzo y dibujos sobre papel. La neblina funciona como un velo unificador del conjunto que lleva investigando el artista en los últimos años sobre la captación de la luz, como esencia del color y que, por tanto, se sitúa en el elemento más inmaterial del lenguaje pictórico, según el gallego.

El proyecto expositivo gira entorno a la idea, o más bien al concepto que Matamoro establece para la “niebla”. Y es que, aunque a primera vista su obra pueda ser tildada de monocroma, si interrumpimos nuestra mirada por un instante, descubriremos una paleta de colores velados que brotan de detrás de esa “niebla”, cobrando a medida que el espectador se percata un mayor protagonismo. Se crea así un juego de percepciones que Matamoros es capaz de conseguir gracias al dominio de una técnica personal muy depurada y al cromatismo que controla, tras largos años de investigación.

Las obras sobre papel que completan la exposición, ofrecen una interpretación mucho más figurativa del efecto “niebla”; rozando lo poético y provocando una ligera tensión entre la abstracción y figuración. Sin darse cuenta, la mancha siempre prevalece sobre la línea, atrayendo al visitante a ese mundo poético del artista. Paisajes escondidos y personajes insinuados sutilmente, difuminados en una nebulosa que se integra y conforma el universo etéreo de Matamoro en el que los espacios vacíos se encargan de albergar y captar las diferentes tonalidades lumínicas y cromáticas que considera oportunas.

 

trayectoria

Din Matamoro comienza su andadura en la década de los 80, en el marco del neoexpresionismo, dentro de un ambiente desenfadado artísticamente hablando con una gran libertad creativa. De ahí que use grandes formatos, materia pictórica y una figuración onírica a la par que narrativa, que conforman un lenguaje pictórico que está íntimamente ligado con un intenso trabajo de investigación sobre la luz, cuya primera manifestación, podemos situarla en su conocida serie titulada ‘Pantallas’ compuesta por acrílicos sobre lienzo, en los que recrea la luz de un proyector incidiendo sobre la pantalla blanca de un cine imaginario. La vibración característica de la proyección cinematográfica es captada por el artista en un extraordinario juego de matices entre sombra y luz, que dotan a cada pieza de un original dinamismo.  Es a partir de entonces cuando Din Matamoro centra su trabajo, exclusivamente, en la luz, en esa posibilidad de materializar el aire iluminado, su incidencia, sus matices y la luz proyectada sobre superficies diversas. Esta obsesión desembocará progresivamente en una obra con colores más intensos, realizando series como ‘Yo te saludo sol’ que intentan atrapar la luz del sol, unas veces en su incidencia directa al objeto iluminado y otras veces, en una mirada frontal y contrastada con el astro.

En definitiva el trabajo de Din Matamoro consigue evocar y transmitir ciertos efectos ópticos que resultan atrayentes y fascinantes desde un primer momento. ‘Niebla’ es un paso más en la búsqueda del artista por la captación pictórica de la ansiada luz. Tonalidades y matices cromáticos sutiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s