Una Jane Austen más personal…

LOS WATSON de Jane Austen.

Edición ilustrada por Sara Morante.

Nordica Libros

‘En D., una pequeña ciudad de Surrey, iba a celebrarse el martes trece de octubre el primer baile del invierno, y sus habitantes esperaban que constituyera todo un éxito. De forma confidencial, se corrió la voz de que asistiría una larga lista de elegantes familias de los alrededores y se abrigó la esperanza de que incluso los Osborne hicieran acto de presencia…’

Así es como comienza  ‘Los Watson’, la novela -inacabada- de Jane Austen, que junto a ‘Lady Susan’ componen una de las mayores frustraciones para sus lectores más acérrimos. Puesto que todo aquel que se atreva a leerla se queda con la necesidad de saber ¿qué pasa después?. La versión que Nordica libros nos ofrece resulta atractiva desde el primer momento gracias a las ilustraciones de Sara Morante, lo que trae consigo una lectura aún más agradable y ágil. No obstante, echo en falta, aún más si cabe en esta novela inconclusa, un prefacio o prólogo que nos ponga en sobre aviso a los más despistados, que nos relate un poco más acerca de la historia del manuscrito original o  por qué la autora no lo terminó.

‘Los Watson’ no fue escrita -bueno, empezada- con la intención de difundirla y convertirla en novela como lo fueron ‘Emma’, ‘Orgullo y Prejuicio’, etc. Según ciertas fuentes, la novela la desestimó la propia Austen porque resultaba demasiado próxima a su  cruda realidad. Puesto que la trama principal gira en torno a dos hermanas solteras, principalmente, como era el caso de las hermanas Austen: Jane y Cassandra.

Una vez más, se puede apreciar, que el humor y la ironía siguen rigiendo las novelas de Jane, así como la mezcla de personajes que hemos ido descubriendo a lo largo de sus  novelas. Sin duda, la obra de Austen se centra en aspectos cotidianos y, por tanto, afines a la vida real. La variedad, el entretenimiento y el camino incierto de la protagonista son temas que la autora aborda en la casi totalidad de sus obras. Dejando aparte las similitudes de los personajes, Austen nos habla de nuevo de la condición de la mujer de su época, de su limitado papel en la sociedad y de su falta de recursos propios de la mano de una jovencísima Emma Watson, que después de una larga ausencia vuelve al seno familiar  como una total desconocida. El posible desenlace de nuestra ingenua y bella Emma Watson tan solo lo podemos intuir, dejando a nuestra imaginación el resto.

Esta exquisita edición permite sumergirse nuevamente en  el mundo de la propia Jane Austen, todo un lujo para los aficionados a la literatura de esta gran novelista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s