Darcy Lange: Documento de Artista

DARCY LANGE

Espai d’Art Contemporani de Castelló -EACC- Enero 2012

A principios de los años setenta, el artista neozelandés Darcy Lange (1946-2005) viaja a Inglaterra y descubre asombrado la diferencia de clases sociales tan acusada que existía todavía en el siglo XX. Decide entonces realizar un estudio para examinar los hábitos de la clase alta y de la clase obrera y para ello graba en vídeo de16 milímetrosel transcurso de una comida familiar en una casa de cada una de estas dos clases –grabaciones que se pueden ver en la exposición que el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) dedica a este pionero del vídeo documental y que podemos visitar hasta el 29 de abril–.

Lange abandona su carrera como escultor tras haber realizado tan solo unas cuantas piezas abstractas. El porqué radica en un propósito: captar y dar a conocer al mundo ovbiedades que desafortunadamente no queremos mirar o no sabemos cómo mirar.  La comisaria de la exposición ‘Darcy Lange. Estudio de un artista en su trabajo’, Mercedes Vicente, nos cuenta que, a partir de 1971, el artista neozelandés se introduce en cinco fábricas y minas inglesas. “Está muy interesado en el análisis de la obra en movimiento y en la fotografía”. Por lo que a partir de entonces se sirve definitivamente de una cámara para explorar y documentar vídeos y películas bajo el tema general de “people at work” (gente en el trabajo), trabajando en el Reino Unido, España y su Nueva Zelanda natal.

 proyecto etnológico

La muestra que alberga el EACC recoge los proyectos que el artista desarrolló durante los años setenta en Reino Unido, Nueva Zelanda y España –donde registró el trabajo rural en el municipio turolense de Cantavieja, realizando un gran trabajo de documentación–. Gracias a su esfuerzo y empeño han quedado grabadas escenas ya extinguidas en nuestro país, como el arado con bueyes, por citar un ejemplo. En total, Lange realizó nueve estudios en Cantavieja para captar las actividades agrícolas: el arado con tractores, con vacas, mulas y toros, el segado a mano y a máquina del trigo, la recolección de verduras y el pastoreo… En todos los casos se trata de grabaciones largas de las tareas diarias de los trabajadores, algo que puede no resultar de gran interés, a priori. Sin embargo, Vicente apunta que “muchos de estos trabajos ya han desaparecido, por lo que la exposición no solo tiene interés dentro del videoarte”. Es una labor que posee un  gran valor etnológico, que sirve de concienciación y de memoria, así como de estudio para las generaciones futuras.

La exposición recoge también sus documentales sobre los activistas maoríes de Nueva Zelanda y su lucha por conquistar los derechos sobre la tierra. Asimismo, podemos visionar un vídeo de otra de sus de grandes pasiones, el flamenco, que compartía también con su mujer.

La obra videográfica de Lange va acompañada de fotografías de sus trabajos en Inglaterra. Se podría decir que estas ayudan a consolidad su obra y a esclarecer los hechos que se ponen de manifiesto a través del vídeo. Pero sus obras van más allá de la escena meramente laboral. “Lange no solo está interesado en grabar al personaje trabajando, sino que también recoge las escenas de ocio de esos trabajadores”, afirma la ‘curator’ de este proyecto. Dicho lo cual, podemos encontrarnos escenas de trabajadores manteniendo una charla distendida en el descanso de trabajo. Lange deja de grabar sin orden preestablecido y elige a su grupo de trabajadores para documentarlos ya sea en cine, vídeo o fotografía. “Quería resaltar las diferencias entre el cine y el vídeo”, comenta Mercedes Vicente, por eso graba escenas en plena acción.

Con estas piezas se convirtió en uno de los primeros artistas en incorporar el plano secuencia para registrar en tiempo real al mundo obrero. Sin embargo, no sería hasta un momento más tardío, cuando comienza a planificar y estructurar sus grabaciones. Su incansable experimentación con las posibilidades estructurales de la imagen en movimiento y la imagen fija desembocó en un uso paralelo y simultáneo de la fotografía, el filme y el vídeo.

 crítica y análisis

El poder de la movilidad que le ofrecía el vídeo –frente al estatismo de la fotografía y el cine típico de la época– le posibilitó mostrar y grabar en vivo, y utilizarlo como medio al servicio de la crítica y el análisis, como un catalizador de cambio social. Con el tiempo, Lange intensificó la relación con los sujetos de sus grabaciones mostrándoles el material grabado así como nunca concibió esas cintas como obras terminadas, sino como “investigaciones” y como “un proceso educacional” que formaba parte de ambas partes. Puesto que las reacciones de sus sujetos frente a las cintas se convirtieron en parte integrante de su corpus artístico guiándole en su desarrollo.

Por último matizar que cuando se desvela el proceso, los vídeos de Lange se convierten, por sí mismos, en estudios sobre la grabación de vídeo como actividad laboral. El trabajo y el activismo del artista neozelandés  contribuyó y contribuye a la expansión del vídeo como medio artístico.

La politización y el vanguardismo, tal y como Dan Graham señala en uno de los textos que acompañan a este proyecto expositivo, están muy presentes en Darcy Lange. Sin duda, esta es una gran oportunidad para examinar la trayectoria de un artista  que marcó un hito teórico en el mundo del arte contemporáneo.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s