Pilar Beltrán: Otredad Contrastada

El trabajo de la artista castellonense Pilar Beltrán ha estado directamente condicionado por la relación entre su lugar de origen y su lugar de residencia. Durante estos últimos años gran parte del tiempo, ha vivido en el extranjero y, este hecho ha inspirado trabajos que hablan del sentimiento de pertenencia -a un lugar, a una cultura, a un núcleo familiar, etc.-. Este sentimiento, acentuado por largos periodos de tiempo y la distancia, se convierte en constante reivindicación de la propia identidad de nuestra artista.  Paralelamente, y motivadas por esa condición de ser otra persona que uno adquiere cuando vive en un lugar ajeno, surgen una serie de obras -comprendidas bajo el titulo ‘Other Journeys’- que reflexionan sobre los movimientos migratorios actuales, sus características y  sus repercusiones sociopolíticas a nivel local.

Concretamente, la exposición que se podrá visitar en la galería Cànem hasta el 17 de junio, recoge dos trabajos realizados entre los años 2009- 2011,  bajo el título ‘Colegio Público’.

La instalación ‘Colegio Público, I’, es un retrato colectivo actual de un grupo de alumnos de preescolar de un centro público. La pieza refleja el grado de multiculturalidad que en pocos años ha alcanzado la sociedad española y espacialmente la de la Comunidad Valenciana. Tanto las imágenes de los niños como el comentario que se incluye entre los retratos (recogido de una de las madres de los escolares) o los mapa mundi le sirve a Pilar para contrastar el paisaje de un colegio público de nuestros días con la realidad de los colegios de hace 35 años, donde ella misma estudió. Así pues Beltrán profundiza en la diversidad cultural que nos rodea en la actualidad así como también desafía la desaparición del sentimiento de ‘otredad’ de estos niños que nacen y viven integrados en nuestra sociedad.

Pilar pone al descubierto un juego entre homogeneidad y heterogeneidad, es decir, una de las piezas recoge un retrato colectivo de su grupo de ex alumnos fotografiados casi todos en su lugar de trabajo actual. Pese a la homogeneidad de origen (todos españoles nacidos en Castellón y en su gran mayoría residentes en esta ciudad), el retrato nos devuelve una visión plural y heterogénea. Por el contrario hoy en día en el mismo colegio donde ella estudió, 35 años después aparece un grupo de niños totalmente heterogéneo proveniente de ámbitos y nacionalidades diferentes bajo una misma identidad que nos remite a un halo de homogeneidad cultural.

Para llevar a cabo este proyecto Pilar parte de una fase previa de investigación y documentación, en la que ha sido imprescindible una labor de búsqueda y localización de sus antiguos compañeros de clase, no sólo a través de vínculos todavía existentes entre algunos, sino también mediante consultas a expedientes académicos así como el uso de Internet y sus redes sociales. Se incluye también dentro del proyecto toda fase de documentación como por ejemplo los planos locales en los que se detalla específicamente dónde ha sido realizado cada retrato y la relación de ese punto con el colegio donde los participantes coincidieron años atrás.

Junto a ‘Colegio Público, I’ se puede contemplar también ‘Colegio Público, II’ aunque es todavía una obra en proceso de desarrollo que consta en la actualidad de unos 55 retratos. Beltrán quiere aprovechar la oportunidad que esta exposición en la galería Cànem representa para reunir de nuevo a los participantes y seguir localizando y fotografiando a aquellos que todavía no ha logrado encontrar. Se podría decir, que Pilar está tejiendo su propia red social a través de las diversas conexiones que ha restablecido mediante su análisis de búsqueda. Es importante distinguir red social o redes sociales de los “servicios de red social” como Facebook, entre otros. Las redes sociales como campo de investigación tienen unos campos de aplicación mucho más amplios que los de los “servicios de red social” que hoy están tan de moda. Así pues, la red que ha creado Pilar es una forma de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en un contexto concreto. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican con un mismo punto de partida en el largo camino de la vida, el mismo centro escolar. Con todo, la conexión de los diferentes  alumnos  permite sobre la artista permutas que de otra manera podrían ser difíciles de concebir y genera nuevos vínculos de igual manera que refuerza los ya existentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s