Patrick Borchers: Protestmelody

‘Protestmelody’ de Patrick Borchers en la Galería Zona de Artes Visuales de Castellón (13 de mayo-26 de junio, 2011).

Zona de Artes Visuales presenta bajo el título de Protestmelody la exposición del artista alemán Patrick Borchers. Se muestra un proyecto con carácter reivindicativo, en el que se ponen de manifiesto los movimientos de protesta que se han llevado a cabo alrededor del mundo en poco espacio de tiempo. Este artista maneja sorprendentemente la información, la mira y la destruye reconstruyéndola bajo su propia perspectiva a través del dibujo, el video y la escultura. El visitante se enfrenta ante un espacio diáfano casi etéreo de lo más minimalista que contrasta con el ambiente propio de las manifestaciones en las que predomina el ruido y la aglomeración de gente. Por lo que Patrick juega con fuerzas contrarias, es decir, crea un juego totalmente paradójico  entre el ruido/silencio y entre la aglomeración/vacío.

En su instalación deja rienda suelta a la propia protesta bajo una pancarta en blanco sin dejar de destacar la bandera que siempre encabeza las manifestaciones, en este caso verde, color típico de la religión musulmana –haciendo referencia a las revueltas ocasionadas en oriente medio-. Al conjunto le acompaña un banderín rojo, color que representa la fuerza y la pasión con la que se llevan a cabo estas manifestaciones. Para acabar coloca una serie de chapas representativas alrededor del suelo simulando las riadas de gente participantes en dichas protestas junto a unas balas de papel con diferentes signos, a modo de iconos de las diferentes caracteres de las manifestaciones: económicas, culturales, socio-políticas, etc.

sitzblockade-lubeck_protestmelody_fur-website

De igual modo, los dibujos que acompañan la instalación dejan trazos vacíos para que sea el visitante quien trabaje para alcanzar la propia experiencia, cada uno se encarga de concluir y recapitular la información que el artista nos facilita. Por lo tanto, estamos hablando de un trabajo conjunto entre artista y visitante. Su dibujo es igualmente muy limpio y diáfano, se podría incluso considerar lírico, ya que perfila siluetas que contrastan con la afluencia multitudinaria de las manifestaciones.

En la exposición destaca también el video, sin sonido que contrasta una vez más con el motivo principal de protesta, en él tan solo se ve a un hombre alzando una bandera roja en señal de protesta y revolución en lo alto de un árbol, es como si el artista creara un espacio especialmente para que el visitante alzase su propia voz.

El punto de partida para su obra gráfica es la prensa diaria así como las imágenes y videos que circulan por Internet. Su mirada se centra en la experiencia individual extraída de ciertos individuos y grupos, como podemos apreciar en Protestmelody, donde su mirada se concentra exclusivamente en las distintas manifestaciones que tienen lugar en diferentes culturas y países. Por lo que su percepción se desarrolla en el ámbito socio-político, en el que cuestiona de forma controvertida la información que manejan y ofrecen los medios de comunicación en nuestro día a día.

studentenproteste_wien_protestmelody_patrick-borchers

Su trabajo se centra en la percepción individual obtenida de ciertos individuos y grupos, reduciendo su contexto espacial original y comprimiendo la apariencia a simples líneas. El dibujo se desarrolla bajo un procesamiento gráfico, como uno más de los medios de los que se sirve Borchers para subrayar su cometido artístico-social, mediante la manipulación de la fotografía principalmente como uso de herramienta. Generando así un espacio entre la catástrofe y el espectador y creando la distancia necesaria para que podamos analizar los hechos expuestos recurriendo a nuestros conocimientos previos.

Borchers combina diversos enfoques ofreciendo al espectador diferentes lecturas, que pueden completarse con la narrativa lineal que traza con su discurso narrativo. Así pues, dispone una concatenación de diferentes formatos en hojas sueltas que se colocan en la pared de manera libre y asimétrica, otorgando cohesión y, englobando una individualidad parcial dentro de un conjunto. El artista dirige el ojo del espectador a los detalles específicos que capturaron sus retinas deteniendo por un instante la imagen que ha decidido mostrarnos. Con todo, sus dibujos constituyen una lectura compleja, por un lado debido a las continuas asociaciones que debemos entrelazar, que sin lugar a dudas, aumentan nuestra conciencia sobre ciertos aspectos, pero por otro lado, resulta un proceso de lo más constructivo.

Recapitulando, para él la investigación artística es el hecho artístico en sí mismo, de ahí que presente fragmentos de videos, imágenes o fotografías trazando nuevas y divertidas redes lineales. Así pues, la secuencia narrativa se forma a través de la transición de elementos descompuestos parcialmente para que puedan ser reinterpretados por el espectador que se encuentra nadando a contracorriente.

Patrick crea la autenticidad del yo, transforma lo simbólico y formal mediante una maraña de superposición de capas de imágenes, que mediante el proceso artístico mutan su significado y lo codifican consciente o inconscientemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s