Lawrence Weiner: Bajo el Sol

L.W: BAJO EL SOL

Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC)

23 de Octubre 2009 – 28 de Marzo 2010

El arte conceptual adquirió la categoría de movimiento a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Denominado “idea arte” o “información arte”, ya que se basa principalmente en que las ideas o conceptos constituyen la obra en si. El arte conceptual va más allá del body art o fluxus, olvidando y descartando todo vehículo físico, utilizando mensajes orales o escritos para expresar sus ideas, atrás quedan las actividades, los objetos, acciones o documentos que se concebían como un simple medio para presentar su concepto.

El claro precursor del arte conceptual es sin duda, Marcel Duchamp, al cuestionar las reglas del arte, su inclinación hacia el intelecto, el cuerpo y el espectador tanto en la creación como en la recepción del arte, así como por el hecho de elevar la idea por encima de las nociones tradicionales de estilo y belleza. Se podría decir, que el arte conceptual es un tipo de arte donde el material es el lenguaje, es un arte en el que el material es el concepto. Asimismo fue definido por dos de sus primeros exponentes, los estadounidenses Sol Le Wittt y Joseph Kosuth. Le Witt definió este arte como aquel “ creado para captar la mente del espectador más que su mirada o sus emociones”, y declaró que la “idea en sí misma, aun no convertida en visual, es mucho más una obra de arte que cualquier producto acabado”. Para Kosuth, el reto del artista consistía en descubrir y definir la naturaleza y el lenguaje del arte, declaró “la única justificación del arte es el arte. Arte es la definición de arte.” Entre los artistas que estuvieron y están íntimamente ligados a este movimiento destacamos al neoyorquino Lawrence Weiner (n.1940). Muchas obras conceptuales tomaron la forma documental, propuestas escritas, performances, fotografías, instalaciones, planos o fórmulas matemáticas así como películas o vídeos, que podremos disfrutar en la programación especial que el EACC proyectará con motivo de la exposición “Under the sun/ Bajo el sol/ Sota el sol” del 1 al 6 de noviembre, en las que se incluirán cortometrajes y largometrajes desde los años setenta hasta la actualidad. Para Weiner la elaboración de películas al igual que sus libros, posters -que también podremos disfrutar en el Espai didàctic del EACC- o discos, reflejan también su interés por un arte más democrático. Que se expande y llega a una mayor masa gracias a la popularidad de sus medios. Sus filmes están protagonizados por sus amigos , con un carácter intimista, en su largometraje A first quarter, observaremos la influencia del cineasta J.L. Godard, en la estructura adoptando los principios del cine de la Novelle Vague. En A second quarter, filmada en el 75 en Berlín, Weiner explora las barreras y fronteras, mientras que en Passage to the North y Plowmans lunch, filmadas en Amsterdam, exploran lo que sucede cuando los objetos y la gente son movidos o trasladados de un lugar a otro. Plasmando las múltiples posibilidades planteadas por el artista a la hora de realizar una obra.
Al mismo tiempo, dentro del lenguaje que utiliza, no hay que olvidarse del gesto, elemento fundamental y creador del artista. Un gesto que se registra sin moralidad, -como remarcaba el propio artista-, de forma neutra, que nos indica que con un único gesto/movimiento de muñeca podemos matar a un toro o volar una cometa. Lo que no deja de ser paradójico e irónico puesto que el mismo gesto de matar al toro de una estocada se puede convertir, al revés, en el gesto de un niño al alzar una cometa. Remitiendo al movimiento, al giro y a la vuelta, estos gestos crean la idea fundamental de esta exposición Bajo el sol, movido a la fuerza de la sombra, al sol y del sol a la sombra hasta la formación de un círculo de luz y de oscuridad con un simple movimiento de muñeca. Weiner aplica este principio de direccionalidad, desafiando al espectador a producir significado a partir de conceptos en apariencia inconexos, un significado que refleje fielmente la realidad del receptor. Convierte la direccionalidad/no direccionalidad en el asunto de la obra.Lawrence Weiner dejó la pintura en 1968 y desvió su atención hacia propuestas escritas en libros o directamente en las paredes de las galerías o espacios expositivos, como en el caso que nos ocupa. El título de cada pieza explica cómo se había ideado ésta y cómo podía visualizarse en la imaginación de cada espectador, lo que permite la existencia de múltiples versiones para cada una de sus obras. Como Weiner declaró: “Una vez toman conocimiento de una obra mía, se la apropian. No hay manera de poder meterme en el cerebro de alguien para quitársela”. La preocupación por Weiner por el lengaje era compartida por muchos artistas conceptuales como Kosuth, Barry, Baldessi y los artistas del grupo Art & Language.
Desde el principio de su carrera, Weiner ha trabajado en el estudio, introduciendo materiales y experimentando con sus propiedades. Para evitar las limitaciones y la especificación de exponer objetos, Weiner vuelve al lenguaje como medio para presentar su escultura. Al traducir su trabajo de estudio al lenguaje, Weiner comunica el contenido de cada obra sin especificar ninguna de sus cualidades físicas. Las propiedades del lenguaje unen las aspiraciones de Weiner para su obra: ser accesible, subjetiva, y sobre todo apropiada para un público variado. Motivado por un deseo social de contribuir a una solución, Weiner dice que su obra tiene éxito simplemente si enriquece las vidas de otros seres humanos. Al emplear materiales sencillos tales como agua, piedra…, la obra es potencialmente accesible a cualquieraWeiner considera que la construcción lingüística puede provocar la misma reacción en el espectador que un objeto convencional ya que la importancia de la idea está por encima de la materialización de la obra. El concepto es la pieza de arte independientemente del soporte utilizado.
En la exposición destaca su deseo de dotar a la obra de movimiento, algo que consigue totalmente a través del lenguaje.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s