Laura Ambrosi…

Esta artista italiana exprime su arte en diversas áreas o disciplinas artísticas: pintura, escultura, diseño, performances, video-instalaciones e instalaciones luminosas en metacrilato y neón. Aunque dentro de su obra, destacan principalmente éstas últimas por las que Ambrosi siente una clara predilección.
Laura es una mujer activa dentro de un mundo contemporáneo al que constantemente pone a prueba sometiendo el lenguaje de su escultura hasta dominarla en una idea, más próxima al diseño.
Los objetos representados se relacionan de modo casi dialéctico con el ambiente que les rodea, manteniendo una ligereza intrínseca, con la cual ofrecen un intenso golpe de lo vivido, revelando su significado a consecuencia de momentos íntimos y significativos. Ligeros y transparentes, estos objetos adoptan diversas formas en metacrilato; parecen tejidos suaves y blandos a punto de desvanecerse para dejar paso a la poesía que llevan por dentro, a la delicadeza misma que nos transporta a un estado de intimidad abstracta.

Su presente se reconoce en las cosas más domesticas y cotidianas, así como con las prendas más íntimas. Objetos en los que el cuerpo ha dejado el signo de su vida y el lugar que ocupa en el espacio que le rodea. Trabaja en proyectos en los que sigue un hilo conductor, por lo que siempre se sirve de objetos de uso común que se encuentran al alcance y conocimiento de todos.
Su obra destaca principalmente por la implicación de la acción de forma directa en fachadas de monumentos, generalmente para acercar las obras a sitios poco comunes y alternativos, fuera de las típicas galerías o museos, para darle un giro inesperado y novedoso y así, poder comunicarse con un nuevo lenguaje más cercano y directo al espectador cargado de sentimientos y sensibilidad femenina que le precede a la artista.
El material estrella de Laura suele ser la luz, la luz que da forma a los dibujos que reposan en las superficies creando juegos de claroscuro.
En obras como “Missing” –“Missing Truth” – “Sham” las palabras, los números y las cartas, dan forma a sus propios recuerdos, a sus carencias, etc.. Sobre el plexiglás transparente aparecen escritos que aparentemente son anotaciones para sí misma, señales de un desahogo personal para rehusar el vació interior y redimirlo del dolor de la perdida. Esos escritos, medio cubiertos por el folio de plexiglás y sus pliegues, reclaman al espectador hasta conducirlos a realizar mentalmente sus propias listas de carencias, deseos y necesidades.
Laura Ambrosi ha hecho innumerables exposiciones por toda Europa: Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, y Castellón, donde vuelve después de haber expuesto ya en el 2002 en Cànem junto con Irina Novarese y Luisa Raffaelli en la exposición “Minima et Marginalia”. Dentro del proyecto Maionese sobre la creatividad femenina, con la colaboración de la Associazione Culturale En Plein Air de Pinerolo Italia.
El objeto de Laura entra en la vida, como si quisiera dormir, a través de la metáfora de la ausencia y simulacros hiperrealistas. De ahí el uso de objetos de uso diario como perchas sin prendas que colgar o vestidos sin cuerpos a los que vestir. Que nos llaman especialmente la atención por el material que los compone – metacrilato- y la luz fluorescente que los ilumina y los diferencia del resto de objetos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s